Internacional

Lo que se sabe del avión venezolano y tripulación iraní detenido en Argentina

El avión permanece retenido mientras investigan a cinco iraníes quienes podrían estar vinculados a fuerzas sancionadas por Estados Unidos.

Avión de la compañía venezolana Emtrasur. Foto: Getty

Avión de la compañía venezolana Emtrasur. Foto: Getty

Desde la semana pasada permanece retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, un avión Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que llegó a Argentina con 19 personas a bordo. De esas había 14 personas de Venezuela y cinco de Irán, quienes al parecer tenían la intención de ir a Uruguay, pero allí les negaron el permiso de vuelo.

El avión se quedó sin combustible y el 8 de junio fue retenido en Buenos Aires en donde diferentes alertas los llevaron a investigar a la tripulación y al avión.

La aeronave es de la compañía venezolana que está afiliada a Conviasa, pero anteriormente hacía parte de la flota de Mahan Air, una aerolínea iraní que ya negó cualquier vínculo actual con ese avión. Sin embargo, al hacer indagaciones se pudo terminar que esa matrícula fue sometida a sanciones por parte de Estados Unidos.

Ese país señala a Mahan Air de transportar personal militar de Irán y de tener vínculos con la Fuerza Al Quds, que es de las más importantes de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Al analizar los tripulantes, las autoridades argentinas se dieron cuenta de que eran muchas personas para un avión de carga. El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, declaró a medios locales que uno de los tripulantes iraníes coincide con uno de los integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, pero afirmó que al entrar al país no existía ningún tipo de alerta sobre el mismo.

Le puede interesar:

Se conoció además que el avión también estuvo en mayo en Paraguay, en donde al parecer recibieron información de inteligencia y aun así le permitieron aterrizar. Por ese caso fueron despedidos dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y señalan que le entregaron la información pertinente a Argentina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad