Los países vulnerables pagan más dinero por menos comida
Naciones Unidas advirtió que la crisis climática, la guerra en Ucrania y la inflación han endurecido los mercados de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló su informe anual en el que advierte que la crisis alimentaria actual tiene graves consecuencias para los países vulnerables, causando que paguen más dinero a cambio de importar menos comida.
Según Upali Galketi Arachilago, economista de la FAO, esto es consecuencia “del aumento vertiginoso de los precios de los insumos, la preocupación por el clima y el aumento de las incertidumbres del mercado derivadas de la guerra en Ucrania”.
Lea más:
En las previsiones de la FAO se estima que los mercados alimenticios se endurecerán y las facturas de importación alcanzarán nuevos récords por cuenta de las grasas animales, aceites vegetales y cereales.
En el documento se reconoce que esto es una señal de alarma para la seguridad alimentaria por lo que se propone crear un mecanismo de apoyo a los pagos para evitar que los países de bajos ingresos se queden sin comida por no tener dinero suficiente.