Economía

Economía

La inflación puede aumentar la pobreza en Colombia hasta un 2,9% en 2022

Un informe de la Cepal advierte que el bajo crecimiento y la inflación impactará gravemente en la pobreza de Colombia, México, Paraguay y Brasil.

Niños aprendiendo a trabajar en construcción al sur de Bogotá (Colombia).             Foto: Getty

Niños aprendiendo a trabajar en construcción al sur de Bogotá (Colombia). Foto: Getty

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló su informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” en el que advirtió sobre las consecuencias que trajo la guerra para la región principalmente en aspectos comerciales, alimentarios y financieros de la población.

Los principales retos que trae la guerra son la inflación y la desaceleración del crecimiento económico y, en general, se advierte que unos 7,8 millones de latinos pueden caer en inseguridad alimentaria, lo que aumentaría la cifra de 86,4 millones personas en esta situación a 94.2 millones a nivel latinoamericano.

La pobreza sube con los precios

Para analizar el golpe de la inflación, la Cepal consideró un escenario base en el que la inflación regional está un 2% por encima de la proyección regional y con ese estimado la pobreza total afectaría más a Colombia (+1,7%), México (+1,3%), Paraguay (+1,2%) y Brasil (+1,3%).

Si la inflación supera un 2% más el escenario (es decir, un 4% sobre la proyección), en 2022 la pobreza en Colombia aumentaría un 2,9%, en México subiría un 2,3% y en Brasil y Paraguay crecería un 1,6%. En contraste, en países como Bolivia y Panamá se prevé una caída en la pobreza.

Con estos estimados, a nivel regional la pobreza pasaría del 29,8% (2018) a 33,7% (2022) y la pobreza extrema subiría del 10,4% (2018) al 14,9% (2022), perjudicando también principalmente a Colombia, México, Brasil y Paraguay.

El crecimiento se estanca con la guerra

Mientras la lucha contra la pobreza retrocede en la región, la Cepal resalta que el crecimiento en América Latina está regresando a los niveles registrados entre el 2014 y el 2019 pese al crecimiento registrado en 2021 del 6,3%.

Si bien la proyección para toda la región en 2022 cayó a 1,8% (0,3% menos de lo previsto en enero), los que tienen mayor aumento sectorizado son El Caribe, con una proyección de aumento del 10,1% en el PIB (impulsado por Guyana y Santa Lucía) seguido de Centroamérica con el 4,2%.

La zona de menor proyección de crecimiento es América del Sur, con un estimado de aumento del 1,5% con la economía venezolana (5%) y colombiana (4,8%) a la cabeza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad