Causas por las cuales los niños son selectivos al comer
Uno de los motivos más frecuentes por los cuales los padres visitan al médico tiene que ver con la alimentación, este problema se da desde los 2 años
Como lo ha señalado la ciencia, la alimentación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los niños. Por lo cual es importante que los padres estén al tanto de qué tanto y qué comen sus hijos, pues una correcta nutrición evitará que estos desarrollen enfermedades. Sin embargo, la medicina ha identificado un problema desarrollado por algunos menores al momento de alimentarse. Se trata ‘picky eaters’ o niños que son selectivos al comer.
Le puede interesar:
- ABC de Donación de sangre: requisitos y quién puede ayudar
- "Droga Z": ¿Qué es y cómo actúa en el cuerpo de quien la consume?
- Ejercicios de yoga ocular contra el estrés visual
Los niños que padecen de este síntoma se caracterizan por consumir unos 20 tipos de alimentos, que en su mayoría son comidas procesadas. Las conductas de estos niños se presentan generalmente después de los 2 años de edad y es un motivo frecuente de consulta y preocupación en los padres.
Por otra parte, Silvia María Vergara Arregocés, pscicóloga clínica de Clínica del Country y Clínica La Colina indicó que solo un 30% de los menores que son selectivos al momento de alimentarse tienden a ser obesos o sufrir sobrepeso. Al mismo tiempo, Vergara mencionó que “la selectividad alimentaria hace referencia a un niño que come poco y que consume un número de alimentos muy limitado, alrededor de solo 20 alimentos".
Por otra parte, es frecuente que estos niños tengan ciertos comportamientos como llorar reiteradamente, rechazar alimentos cocinados en el hogar, o no se arriesgan a probar nuevos alimentos.
Causas por las cuales los niños son selectivos al comer:
1. Los padres pueden influir en esta conducta, ya que es común que impongan dietas o presionen a los niños a consumir determinados alimentos.
2. El mismo comportamiento diario de los menores puede afectar, como masticar de determinada manera o la postura.
3. Al momento de alimentarse los menores asocian recuerdos con acciones. En este sentido, si un padre o madre regañó con anterioridad a su hijo mientras se alimentaba, el menor generara rechazo hacia los alimentos.
4. Finalmente, esta conducta se desarrolla cuando los padres tardan más del tiempo en comenzar a darles alimentos sólidos.