Actualidad

Día de la madre

Cuándo es el día de la madre en Colombia

El Día de la Madre es una celebración anual en honor a las madres, su fecha varía dependiendo de cada país

Celebración Día de la madre en Colombia

Celebración Día de la madre en Colombia / Getty Images (Getty Images)

Colombia

En Colombia el Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo, por lo que cada año es una fecha diferente. En el 2022 esta celebración tendrá lugar el domingo 8 de mayo.

Esta celebración inició en Estados Unidos en 1097, cuando la activista social Anna Jarvis decidió rendirle tributo a su madre, Ana Reeves Jarvis, en una iglesia luego de su muerte. Tras la iniciativa de Jarvis se conmemoró el primer día de la madre. En 1914 el presidente Woodrow Wilson, mediante una ley, decidió reconocer esta fecha como fiesta nacional.

En Colombia esta celebración inició gracias a Pedro Nel Ospina, quien en su mandato presidencial, mediante el decreto 748 de 1926 declaró de manera oficial la celebración. En este decreto se estipula que en todo el territorio nacional se celebraría el Día de la Madre cada año el segundo domingo de mayo.

En Cúcuta, otra fecha

Varios años después la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, decidió trasladar esta celebración al último domingo de mayo, a diferencia del resto del país.

Este año la celebración volverá a su fecha habitual, debido a que en el 2021 el Ministerio de Salud ordenó que la celebración se realizará el último domingo del mes. Esta decisión se tomó debido a las altas cifras de contagios por la COVID-19, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Durante esta festividad se acostumbra regalar rosas, llevar serenatas e invitar a las homenajeadas a desayunar, almorzar o cenar en algún restaurante, reuniendo a toda la familia.

El Día de la Madre también se celebra durante el mes de mayo en países como Brasil, Chile, Cuba, Uruguay, Singapur, Guatemala, Paraguay, Francia, Bolivia, Nicaragua, Pakistán, El Salvador, India, Arabia Saudita y México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad