Ciencia y medio ambiente

Naciones Unidas advierte que el mundo enfrenta una “espiral de autodestrucción”

La ONU advirtió que el aumento de la crisis climática causará que el mundo viva una catástrofe ambiental al día durante todo el año.

Incendios masivos en Grecia durante el 2021.                Foto: Getty

Incendios masivos en Grecia durante el 2021. Foto: Getty

La Oficina de Naciones Unidas para la reducción de riesgos y catástrofes publicó su Informe de Evaluación Global (GAR2022) en el que advierte que, si los gobiernos no cambian la percepción y atención del riesgo de desastres naturales, el planeta seguirá cayendo en una "espiral de autodestrucción".

En el documento se resalta que, gracias al cambio climático, los riesgos de catástrofes aumentan aun más rápido y son aun más peligrosos porque no existe una atención adecuada. Los datos de la ONU revelan que durante los últimos 20 años hubo entre 350 y 500 catástrofes anualmente y esto podría alcanzar una constante peligrosa.

La ONU advierte que el número de crisis como temperaturas extremas, inundaciones y sequías aumentarán a 560 por año entre el 2022 y el 2030, lo que implica 1.5 catástrofes de mediana y alta intensidad al día en el planeta, poniendo en mucho más riesgo a millones de personas vulnerables.

“El mundo debe hacer más para integrar el riesgo de catástrofe en nuestra manera de vivir, construir e invertir. Debemos transformar nuestra complacencia colectiva en acción. Juntos, podemos reducir el ritmo de los desastres que pueden evitarse”, señaló la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Entre los cambios sugeridos se llama a cambiar la percepción de los riesgos dado que regularmente se subestiman por cuenta de sentimientos de “optimismo” e “invencibilidad” que arrastran aun más al mundo a la espiral de autodestrucción que gradualmente le cuesta más a la población y a los gobiernos.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad