Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos de frutas

Bananos y plátanos, alimentos fantásticos que generan buenas divisas

En Al Campo hablamos sobre las diversas variedades de esta fruta, que es muy importante en la alimentación de los colombianos.

Racimo de bananos. imagen de referencia

Racimo de bananos. imagen de referencia(Foto: Getty Images)

Bogotá

Consumir bananos y plátanos es una de las formas más adecuadas para que el organismo mantenga buenos niveles de potasio, pero también se destacan como productos agrícolas muy exquisitos, que generan buenos dividendos a los productores y al país, y son muy importante en la alimentación de los colombianos.

Pertenecen a la familia de las musáceas, su origen es muy antiquísimo, los investigadores señalan que se inició en Asia y que en sus comienzos era una fruta muy pequeña, cargada de muchas semillas, casi incomestible, pero evolucionó hasta convertirse hoy en una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la bióloga Martha Marina Bolaños, experta en manejo y conservación de suelos, y destacada investigadora de Agrosavia, quien dijo que bananos y plátanos son muy importantes para la economía colombiana y para la nutrición de muchos sectores sociales.

Plátanos verdes y maduros

En varias regiones del mundo bananos y plátanos son una sola fruta, pero con más de mil variedades. En Colombia diferenciamos el banano del plátano, pues el primero es una fruta que generalmente se consume cruda, mientras el plátano se debe cocinar y es base de alimentación para muchos sectores de la sociedad.

Precisamente, los principales productores y exportadores en el mundo son Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas. En Europa, el principal productor son las Islas Canarias.

La doctora Bolaños nos habló sobre siembras y cosechas, variedades, poder nutricional, usos alternativos, plagas y enfermedades que los amenazan y muchos otros detalles adicionales, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

Aprenda sobre plátanos y bananos. Su origen, semejanzas y diferencias, en Al Campo

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651402433002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad