Ciencia y medio ambiente

Gremios de la Mojana reclaman al Gobierno los subsidios que prometió hace 7 meses

Si no les giran los auxilios, se tomarán la Troncal de Occidente el próximo 10 de mayo.

Los damnificados se tomarán la Troncal de Occidente si persiste el incumplimiento. Foto Caracol Radio.

Los damnificados se tomarán la Troncal de Occidente si persiste el incumplimiento. Foto Caracol Radio.

Unos tres mil damnificados y seis asociaciones de producción agropecuaria de la Mojana, en representación de todos los afectados de la región, anunciaron que se tomarán la Troncal de Occidente el próximo 10 de mayo porque no han recibido los subsidios que les prometió el Gobierno.

Los perjudicados aseguraron en una carta que redactaron en una asamblea en Majagual (Sucre) que han pasado casi 8 meses desde el anuncio del presidente Duque de auxiliar económicamente al sector productivo.

La misiva es firmada por Asociación Nueva Fuerza Arrocera, Comité de Ganaderos de la Mojana, Codemojana, Asociación de Productores Frutales, Arroceros Sur de Bolívar y Cogamojana.

“En medio del desastre, de las ruinas, de un escenario completamente devastado, usted ha deshonrado e incumplido su palabra. Hoy ni siquiera se ha expedido la resolución por la cual se otorga de manera formal este incentivo y lo peor es que cada vez vemos más remota esta posibilidad”, consignaron en el escrito.

Los afectados recordaron que, desde el 15 de agosto de 2021, cuando se desbordó el río Cauca por el punto conocido como El Rosario, en Achí (Bolívar), han padecido estragos en sus animales y cultivos.

La emergencia más crítica se dio el 27 de agosto de 2021 con el rompimiento por el punto Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), y que, según los voceros de las asociaciones, es de "grandes proporciones" y ha afectado 11 municipios.

“Miles de hectáreas de arroz, cabezas de ganado y productores frutales afectados, dejando a estos labriegos “con los brazos en la cabeza”, en la completa ruina”, lamentaron.

“Usted asumió el compromiso de designar una partida de 38 mil millones de pesos […] para que fueran entregados a los damnificados a más tardar el 31 de diciembre de 2021”, añadieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad