Justicia

Corrupción política

Corte absuelve a excongresista Julio Gallardo de peculado

No se comprobó que haya favorecido a terceros en la contratación cuando fue presidente de la Cámara.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exrepresentante a la Cámara por San Andrés Islas, Julio Eugenio Gallardo Archbold, del delito de peculado por apropiación, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos del proceso tienen que ver cuando Gallardo celebró cinco contratos de prestación de servicios entre los años 2005 y 2006, en calidad de presidente de la Cámara de Representantes.

En su momento, se le acusaba de una contratación innecesaria y contraria a la política de racionalización del gasto público.

Sin embargo, a juicio de la Corte, se ajustaron a la Ley, la cuantificación de los honorarios fue realizada siguiendo los criterios previstos y no existieron elementos suficientes que permitieran determinar sobrecosto o detrimento patrimonial en dicha contratación.

Tampoco se acreditó que Gallardo los hubiese suscrito con conocimiento y voluntad de disponer de recursos estatales a favor de terceros.

“En consecuencia, la sentencia de primera instancia, que fue objeto de una aclaración de voto, concluye que al excongresista le es aplicable el principio de resolución de la duda en su favor para absolverlo de los cargos por los cuales fue acusado”, dijo la Corte.

Julio Gallardo pudo salvarse de este proceso penal, pero no de la condena de seis años esta semana por parte de un juez de Bogotá por el caso el escándalo de corrupción judicial conocido como el Cartel de la Toga

Según estableció la Fiscalía, le entregó, entre los años 2014 y 2015, 200 millones de pesos al abogado y exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que lo favoreciera en procesos penales, en el despacho del condenado exmagistrado de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad