Procuraduría abrió 100 procesos por irregularidades en elecciones a Congreso
El ente de control advirtió que, entre los investigados hay alcaldes, funcionarios públicos y jurados de votación
Un informe de la Comisión nacional de vigilancia electoral con corte a 24 de abril, indica que la Procuraduría abrió 100 procesos disciplinarios de los cuales 33 corresponden a irregularidades cometidas por jurados de votación y 67 contra servidores públicos.
El ente de control abrió dos indagaciones preliminares y siete aperturas de investigación contra alcaldes municipales del país.
Entre los disciplinados aparecen los alcaldes de Cartagena, Ibagué, Medellín y Manizales, por su presunta participación política en las elecciones al Congreso de la República y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.
De todas las quejas señaladas, que son casi 2 mil, la Procuraduría ha evaluado el 65% que en su mayoría corresponden a fallas en el problema de registro de inscripción de cédulas y a quejas anónimas, que no cumplen con los datos suficientes para investigar a fondo.
Así el ente de control dice averiguar, si la Registraduría Nacional contaba con herramientas para asegurar el funcionamiento del programa, los requerimientos técnicos para su utilización, y los controles y pruebas hechos para minimizar riesgos de inconvenientes tecnológicos el día de las elecciones.