6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Informe Yamit Palacio 6AM Hoy Por Hoy

¿Quién se llevó a los niños de Ana?

6AM reveló hoy la dolorosa petición de ayuda de una madre del Cauca que teme que dos de sus hijos hayan sido reclutados. Yamit Palacio habló con ella.

Desaparición de niños. / Getty Images

En un café del centro histórico de Popayán Doña Ana seca sus lágrimas y guarda silencio. Piensa durante un rato si debe hacer público que hace semanas perdió el rastro de dos de sus hijos menores de edad. Bebe sin afán un café con leche. Llegó temprano desde Caldono a la capital del Cauca para denunciar ante las autoridades pero, sobre todo, para pedir ayuda.

Después de un rato, decide finalmente confiarnos su relato porque con él no sólo quiere que sus hijos regresen; también espera ayudar a que otras madres no sufran el infierno que ha padecido. Aunque la mamá recurrió a este medio de comunicación y nos autorizó publicar los nombres de los menores de 13 y 15 años, decidimos usar un efecto de sonido para proteger su identidad.

Doña Ana Cecilia llora la ausencia de dos de sus niños en Caldono ¿fueron reclutados?

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1646764188_362_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez conocido el testimonio, el ministerio de Defensa informó a Caracol Radio que ordenó a los comandantes de Policía y Ejército en el norte del Cauca acelerar la búsqueda de los menores. Ambos oficiales dijeron estar investigando el caso y aseguraron que pondrían el caso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo. Según su reporte, durante este año la fuerza pública ha logrado que 9 menores reclutados regresen a sus hogares.

La entrevista también conmovió a Lina Arbeláez, directora del ICBF, quien dijo haber activado una "ruta prioritaria de atención" que es el protocolo de búsqueda con la Fiscalía y las autoridades indígenas de la zona donde ocurrieron los hechos.

Sólo durante 2021 fueron denunciados ante la Fiscalía 5 casos de reclutamiento forzado de menores en Caldono (Cauca). Citando cifras de memoria, el consejero del CRIC (Comité Regional Indígena del Cauca) Edwin Capaz, dijo a 6AM que en los últimos dos años al menos 280 menores habrían sido reclutados en el norte de ese departamento por grupos armados. Esa cifra podría esconder un enorme subregistro porque, según el dirigente indígena, el Estado colombiano fracasó en el propósito de evitar el reclutamiento de menores en estos territorios y atender efectivamente a quienes denuncian.

La pregunta común entre las autoridades fue: ¿por qué Doña Ana tardó tanto en denunciar? Sólo ella sabe cuánto miedo ha tenido. Construir confianza para que las víctimas de reclutamiento denuncien oportunamente es todavía una tarea estatal pendiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad