Salud y bienestar

Malaria

Vacuna colombiana contra la Malaria mostró una efectividad del 60%

La investigación de este inmunizante la lideran los científicos Myriam Arévalo y Sócrates Herrera.

Malaria(Getty-images)

Se trata de la vacuna, con el nombre científico PvCS, la cual se está desarrollando para contrarrestar específicamente la Malaria, producida por el parásito o mosquito Plasmodium Vivax, prevalente en América y por supuesto en Colombia.

Esta vacuna ya superó las fases uno y parte de la dos de ensayos clínicos evidenciando una eficacia del 60%, el estudio restante se hará e iniciará, a finales de este año, en unos 100 voluntarios en el departamento de Chocó, pues es el territorio que, por lo menos este año concentra la mayor cantidad de pacientes por esta enfermedad 5.652, es decir el 32% del total nacional.

“Buscamos probar la vacuna en personas que ya hayan tenido Malaria y por eso haremos el estudio en Chocó, que es el departamento con el mayor registro de esta enfermedad en el país. ¿Qué esperamos? Que los resultados que ya se obtuvieron en este primer ensayo sean reproducibles y deseablemente mejorables. Que en la medida que la gente ya tuvo contacto en ese territorio con esta enfermedad y con algo adelantado de inmunidad esta pueda reforzársela y mejorar los niveles”, afirmó Sócrates Herrera inmunólogo e investigador.

Así mismo, el doctor Herrera reveló a Caracol Radio que esta vacuna es de 3 dosis, con intervalos de 2 a 4 meses, tiempo tras el cual se tomaría a los voluntarios inmunizados para someterlos a la infección de forma deliberada, para demostrar que esta sí protege. Los resultados de la fase que inicia a finales de este año estarían para mediados de 2023. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad