Justicia

Revocan libertad de exparamilitar implicado en caso de Jineth Bedoya

El alto tribunal determinó que no cumple con los requisitos para ese beneficio.

Jineth Bedoya / Archivo, Colprensa.

Jineth Bedoya / Archivo, Colprensa.

Se trata de Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevoepizca’ y exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Fue condenado en el 2019 a más de 40 años de prisión por acceso carnal violento, secuestro y tortura contra la periodista Jineth Bedoya, hechos ocurridos en el año 2000.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Medellín, en 2021, le otorgó la suspensión de la pena, es decir, la libertad condicional, por llevar más de 8 años de prisión, tener buena conducta y haber aportado a la verdad.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema determinó que, aun así, no cumple las condiciones para tener este beneficio de Justicia y Paz. 

Argumentó que, si bien el desmovilizado admitió en primera instancia que conoció la ocurrencia de los delitos cometidos contra la periodista Bedoya, está negando haber sido uno de sus perpetradores cuando perteneció al Bloque Centuaros.

Para la Corte, esa situación evidencia una contradicción “entre las dos proposiciones, que no permite asumir que ese suceso será convocado a acumularse en la eventual sentencia que se dicte en contra de Pereira Rivera en sede de justicia transicional, ya que desde la perspectiva del postulado no es un hecho que cometió durante y con ocasión del conflicto”.

“A juicio de la Sala, es un contrasentido que el postulado pretenda beneficiarse frente a la sanción que le impuso la justicia ordinaria al declarar probada su participación y, al mismo tiempo, deseche su contenido en Justicia y Paz alegando que no es cierto”, señaló la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad