Orden Público

Hallan legendario barco Endurance en el fondo de la Antártida

Este barco británico hundido en 1915 fue hallado a más de 3.000 metros de profundidad en el mar de Wedell.

Endurance en la Antártida. / EFE

Los restos del 'Endurance', un barco británico hundido en 1915, fueron encontrados en la Antártida un siglo después de su naufragio. La embarcación fue hallada en el mar de Wedell a más de 3.000 metros de profundidad, aunque se mantiene en excelente estado.

El hallazgo se produjo el 9 de marzo y se enmarca en una expedición organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust, que partió desde Sudáfrica a la Antártida el 5 de febrero y en la que participaron 100 personas.

Para dar con la nave, que se hundió en 1915 y se encuentra en excelente estado de conservación, fue necesaria tecnología de última generación.

"Estamos abrumados por haber logrado localizar y captar imágenes del Endurance", dijo a la prensa el arqueólogo Mensun Bond, responsable de la misión de exploración, quien agregó que el navío se mantiene "erguido", "intacto" y en un "estado de preservación fantástico" , tanto que incluso mantiene su nombre en la popa.

Las fotos difundidas, tomadas por drones, constatan la óptima situación en que se encuentra el barco que yacía bajo las frías aguas de la Antártida.

Propiedad del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, la última travesía del navío consistió en recorrer 2.900 kilómetros desde el mar de Weddell al mar de Ross, ambos circundantes a la Antártida, con el objetivo de cruzar el continente antártico.

Aquella misión se vió frustrada porque la embarcación quedó atrapada en la banquisa —la capa de hielo que se forma sobre el agua— en el mar de Weddell. La embarcación permaneció encallada allí durante meses hasta que fue perforada por el hielo y arrastrada hacia el fondo del mar.

La tripulación debió acampar para sobrevivir y finalmente varios miembros, incluido Shackleton, partieron en un pequeño bote hacia las islas Georgias del Sur en busca de ayuda. Todos los tripulantes lograron ser rescatados.

Conozca la nota completa y original de Sptunik acá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad