Internacional

Guerra

Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigará guerra en Ucrania

La investigación, que busca determinar si se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, se sumará a la que desarrolla la Corte Penal Internacional.

Viviendas civiles en Chernihiv afectadas por ataques rusos.                 Foto: Getty

Viviendas civiles en Chernihiv afectadas por ataques rusos. Foto: Getty

La ONU aprobó este miércoles que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos de Rusia durante su invasión de Ucrania a través de una comisión de expertos, la primera que el Consejo de Derechos Humanos aprueba para Europa y contra un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

La histórica decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo sólo ella y Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea esta comisión, e incluso países como Venezuela, Cuba o China se abstuvieron.

"El mensaje a Vladímir Putin ha sido claro: éstas aislado a nivel global y el mundo está en tu contra", subrayó a los periodistas tras aprobarse la resolución la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko.

Los expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (actualmente el embajador argentino Federico Villegas) y su misión es recoger posibles evidencias de violaciones de derechos humanos en la actual invasión, que según Ucrania constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

"Esperamos que la comisión se establezca lo antes posible dada la urgencia de la situación, pues podría ser un importante complemento para el trabajo de la Corte Penal Internacional con información clara y fiable, algo que también es importante para combatir las campañas de desinformación", destacó la embajadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad