Actualidad

Racismo

Polémica por narrativa racista en medio de ola migratoria de ucranianos

Comentarios en varios medios de comunicación anglosajones son tildados de racistas al hacer comparativa con los refugiados de Oriente Medio.

Inmigrantes ucranianos

Inmigrantes ucranianos / Getty images

Por la creciente escalada del conflicto bélico entre Rusia  y Ucrania, se ha evidenciado en las últimas semanas una gran ola de refugiados y desplazamiento de migrantes ucranianos a diferentes países de Europa Occidental, principalmente en Alemania, Polonia, Hungría, entre otros. 

Diferentes medios de comunicación anglosajones o de habla inglesa han  registrado el drama de los refugiados de eslavos en su camino pero huir de la guerra, pero algunos han sido fuertemente criticados por en las redes sociales al resaltar que - a diferencia de los procesos migratorios en Oriente Medio- se trata de un país europeo, de gente blanca, católica en su mayoría, rubia o de ojos azules. 

Esto ha generado indignación; en redes sociales se habla que esto pone en entredicho la visión que todas las vidas humanas tienen un mismo valor, sin importar etnia, raza, color de piel o de ojos.

Le puede interesar: 

ANALIZIS DEL DESPLIEGUE MEDIATICO EN UCRANIA

Para el politólogo Ziad Majed, la "magnífica solidaridad y humanismo" hacia los ucranianos reflejan una "distinción chocante" que revela la "deshumanización de los refugiados de Oriente Medio".

"Nos habría gustado ver esta solidaridad para cualquier refugiado, vulnerable, bombardeado, que intenta huir para salvar a los suyos", dice a la AFP.

"Algunos comentarios que hablan de 'gente como nosotros' dan a entender que los que vienen de Siria, Irak, Afganistán o África no lo son", añade este profesor de la Universidad Americana de París.

"No es (...) Irak o Afganistán. Es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea (...) donde no se esperaban esto", afirmó el viernes el enviado especial de CBS News en Ucrania, Charlie d'Agata. Al día siguiente, pidió disculpas por estos comentarios.

SUPREMASISTAS BLANCOS VEN CON "BUENOS OJOS" LLEGADA DE UCRANIANOS A OCCIDENTE. 

En Reedit y otras redes sociales están sugiriendo que los supremacistas blancos y neonazis en diferentes países están de acuerdo con la ola de ucranianos que llegan a Europa Occidental, muchos luden que "esto ayuda a conservar la etnicidad de los pueblos autóctonos  europeos" y contrarresta otros fenómenos migratorios como los son el de los países de Oriente Medio y del continente africano. 

Hasta se han llegado a organizar grupos de ayuda de acogida y una bolsa de vacantes para que los ucranianos se radiquen en los diferentes países. Cabe aclarar que estos grupos racistas aún siguen siendo una minoría en cada país, pero un gran movimiento en Europa que los acerca peligrosamente al fascismo y a movimientos de ultraderecha. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad