Orden Público

Las pruebas que pidió la Corte en proceso de extradición de ‘Otoniel’

La defensa pretende frenar el proceso por considerar del jefe del Clan del Golfo que Otoniel

Alias Otoniel

Alias Otoniel / Getty Images

La Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de nuevas pruebas en el trámite de extradición a Estados Unidos por narcotráfico contra el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Para la defensa del capo, la Fiscalía General de la Nación no cuenta con la información suficiente para comprobar que alias 'Otoniel' aún tenía procesos pendientes con la justicia que lo podrían vincular como un colaborador de las extintas FARC.

Específicamente son dos procesos que la defensa pide sean tenidos en cuenta para frenar el proceso de extradición y entre a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los casos contra Otoniel son por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y homicidio en persona protegida, que reposan en los juzgados de Yopal, Casanare, y en Puerto Carreño, Vichada.

Puede leer: Exdirector de inteligencia del DAS confiesa por seguimiento a Magistrados

Los abogados consideran que existen discrepancias entre la información que reposa en las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación y la del Consejo Superior de la Judicatura. Por eso, la Corte Suprema pidió a esos despachos judiciales los radicados de los procesos para su estudio.

Así mismo, como prueba de oficio se ordenó requerir a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el propósito que certifique si el requerido fue reconocido como miembro de las FARC-EP por los representantes de esa extinta organización subversiva.

“En caso afirmativo, confirmar si esa Oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”, explicó la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad