OCDE cierra proceso de inclusión de Rusia
El proceso de admisión de rusia al organismo se frenó tras la anexión de Crimea en 2014 y quedó cancelado tras la invasión a Ucrania.
El Consejo de la OCDE anunció que el proceso de adhesión de Rusia al organismo quedó formalmente cerrado y finalizado, esto luego de haberse pausado tras la anexión de Crimea en 2014 y como consecuencia de la invasión a Ucrania desde el 23 de febrero.
A esta decisión se suma que la OCDE cerrará sus oficinas en Moscú y dejará de invitar a los ministros de Rusia a distintas reuniones que usualmente sostiene con distintas oficinas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La decisión ya se veía venir dado que, desde el primer día de invasión militar a Ucrania, el Consejo de la OCDE comenzó a revisar “de forma urgente” toda colaboración o proceso que tuviese en lista con Rusia.
En contraste, la OCDE comenzó a trabajar en “nuevas medidas dirigidas a reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo proseguirán a lo largo de los próximos días y semanas”.
Si bien se cancela todo procedimiento hecho hasta ahora, la OCDE no cierra totalmente las puertas a Rusia dado que permitirá que el país haga “contribuciones voluntarias” al organismo.