Rusia advierte "graves repercusiones" si Finlandia y Suecia ingresan a la OTAN
La U. Europea expresó su respaldo a ambos países del bloque tras amenazas de “consecuencias policías y militares” si entran a la OTAN.
En medio de la crisis por la invasión rusa a Ucrania, Rusia aseguró que, si países como Finlandia y Suecia se suman a la OTAN, esto desestabilizaría la seguridad regional por lo que habría “graves consecuencias político-militares que requerirían una respuesta de nuestro país”.
María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, resaltó que saben que la OTAN y Estados Unidos están adelantando varios esfuerzos a incluir a Finlandia y a Suecia a la Alianza por lo que insistió que estas naciones deben mantener sus políticas de “no alineación militar”.
Ante estas declaraciones, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reiteró que todos los países son libres de decidir sobre sus alianzas y sus movimientos en la política exterior, independientemente de las naciones que tengan como vecinas.
Sobre esto también se refirió el canciller español, José Manuel Albares, recordando que “nadie externo a la OTAN puede decirnos quien es miembro o no”.