Internacional

Internacional

¿Por qué para Rusia era importante controlar Chernóbil?

La ubicación estatégica de la planta nuclear fue una de las razones por la que las tropas rusas se tomaran la central de Chernóbil.

Chernobyl

Chernobyl / Colprensa

La central que sufrió el peor accidente nuclear de la historia, el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores y contaminó tres cuartas partes de Europa, y golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, fue blanco de las tropas rusas que se apoderaron del control de esta zona que sigue estando muy contaminada. Pero, ¿Cuál es la importancia de Chernóbil para Rusia?.

Una de las razones tiene que ver con la ubicación estratégica de la planta nuclear, pues se encuentra justo entre Bielorrusia y la capital ucraniana, Kiev. Chernobyl se encuentra a menos de 16 kilómetros de la frontera de estos dos países, una ruta especialmente atractiva para los estrategas militares rusos porque les permitiría cruzar el río Dnieper, evitando un paso peligroso al cruzar por detrás de las líneas enemigas.

En una entrevista con NBC News, el teniente general retirado Ben Hodges, dijo que puede que el presidente Vladimir putin no tenga ningún interés en la plata desmantelada en sí, sino que Moscú querría asegurar las instalaciones, especialmente por la posibilidad de una lucha prolongada con los insurgentes ucranianos si Rusia procede a ocupar el país.

Leer más:

La catástrofe de Chernobyl ha sido objeto de revisionismo histórico durante décadas, ya que Putin y sus aliados intentan dar una imagen más positiva de la Unión Soviética. Y más ahora que la radioactividad de los alrededores ha disminuido y los estudios dan cuenta de la existencia de animales salvajes prósperas en la zona de exclusión a pesar de la contaminación de los suelos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad