Medio ambiente

Impactos ambientales acumulativos no se tienen en cuenta en megaproyectos

Este es el hallazgo de un estudio a diversos proyectos energéticos del país, advirtiendo los daños al medio ambiente que se darán a largo plazo.

De acuerdo con Lesly Villamil Rivera, Investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), luego de analizar 5 casos de proyectos presentados a las autoridades ambientales entre 2015 y 2019, encontró que el 56% de estos no poseía un método para identificar impactos ambientales acumulativos.

Según su investigación estos efectos ambientales acumulativos se generan frecuentemente por la ambigüedad de las normas de las autoridades, las cuales son aprovechadas por los proponentes para dar su propia interpretación, ligada a los intereses propios.

Lea también: ICFES: La brecha educativa entre estudiantes de estrato 1 y 4 es del 79%

“Los impactos nunca van a ser relevantes cuando pueden tener un potencial de acumulación, que a la hora de interactuar con los ecosistemas, (…) las metodologías de investigación son modificadas por los proponentes y esto deja unos resultados negativos en los impactos ambientales”, asegura Villamil.

Estos efectos son importantes identificarlos, pues a mediano y largo plazo pueden desembocar en daños permanentes que podrían ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Razón por la cual estas normativas deben ser más concretas y pensadas en estos términos.

Puede leer: Por cada hectárea de bosque, se pierden 535 árboles en el Guaviare

Para la investigadora mitigar estos efectos parte de la necesidad de entender la complejidad del ambiente y el ecosistema por parte de todos los actores involucrados. Las autoridades ambientales deben fortalecer la terminología normativa en estos casos, para que ningún proponente pueda interpretarlos según sus intereses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir