Educación

Exámenes

ICFES: La brecha educativa entre estudiantes de estrato 1 y 4 es del 79%

La mayor reducción en los puntajes, advierte este análisis se presenta debido al bajo promedio en matemáticas y sociales.

Icfes

Icfes(Colprensa/Archivo)

De acuerdo al más reciente informe entregado por el ICFES sobre las competencias académicas de los estudiantes que realizaron la prueba Saber 11 el año pasado, el puntaje global para aquellos que estaban en colegios de calendario A fue de 250, evidenciado de esta forma una reducción del 2% en comparación con el 2020. Esto, debido al bajo promedio de los resultados en áreas como matemáticas, sociales y competencias ciudadanas.

Por su parte, revela este análisis que, en el caso de los estudiantes en colegios de calendario B, se presentó un aumento del 5% en los resultados en comparación con el año anterior, logrando, además que el 46,7% de las instituciones educativas obtuvieran un puntaje igual o superior al promedio alcanzado en todo el territorio nacional.

“Si comparamos según la zona, vemos que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, encontramos que aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional”, enfatiza el informe.

Así mismo, la dirección general del ICFES confirmó datos como que, 4 de cada 10 estudiantes en Colombia no tiene un computador en casa. La brecha en aquellos de nivel socioeconómico 1 y nivel socioeconómico 4 es de 79 puntos en el promedio del puntaje global y que de los alumnos que dedican más de dos horas diarias a la lectura, el 76% se ubican en los niveles de desempeño más altos en esta prueba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad