Ofrecen $200 millones por disidentes que atacaron al Ejército en el Meta
En el atentado murieron un soldado y un civil. El Ministerio de Defensa lanzará otra estrategia contra la extorsión.
El Gobierno Nacional señaló directamente a los alias de ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’, máximos jefes de las disidencias FARC, como los responsables del motocarro con explosivos que fue detonado en el Batallón de Infantería Nº 21 del Ejército Nacional en el municipio de Granada, que dejó al soldado Yover Rojas y un civil muertos.
Por los responsables del ataque terrorista, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita ubicarlos y judicializarlos.
“Se tiene claridad que fue la estructura ‘Jorge Briceño’. Reiteramos que no tendrán dónde esconderse. Vamos por ellos y no hay posibilidad de que estos narcotraficantes salgan impunes”, dijo el funcionario.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se reforzará el plan de ofensiva militar para desmantelar a las disidencias armadas, y en especial para capturar a alias ‘Calarcá’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos.
Asimismo, Molano dijo que será intensificada la estrategia antiextorsión liderado por los Gaula de Policía y Ejército. “Especialmente en aquellas zonas donde se ha concentrado esa actividad contra de agricultores, de campesinos y ganaderos”, explicó.
En otras acciones acordadas en el Consejo de Seguridad realizado en Granada, Molano anunció otro plan especial de seguridad para garantizar la inversión del Estado que viene en vías, puentes y planes de desarrollo y así evitar que los contratistas sean víctimas de extorsionistas.
Sobre las investigaciones del ataque, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, designó un equipo élite para esclarecer el hecho, el cual estará acompañado por un fiscal especializado.
“Llegan cuatro investigadores de Bogotá, de la Dirección de Investigación del Grupo Antiterrorismo. Han participado en el esclarecimiento de los hechos en Cúcuta y Norte de Santander”, dijo el alto oficial.
El general Vargas indicó que los disidentes que protagonizaron el atentado en el Meta serán procesados por varios delitos, como homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir y daño en bien público.