Asesinan a líder social que había sido secuestrado en Tame, Arauca
La situación de seguridad en Arauca sigue empeorando, mientras la población pide garantías para los defensores de derechos humanos de la región.
Se trata de Hermán Naranjo Quintero, líder social afiliado a la junta de Acción Comunal del Corocito en Tame, Arauca. El hombre fue secuestrado el pasado 1 de febrero, pero su cuerpo fue hallado en la zona rural del municipio.
Frente a las alertas de la comunidad y el video que circuló en redes sociales, donde la familia de Naranjo denunciaba su secuestro, la Comisión de Paz del Senado se había desplazado al lugar para exigir su liberación; pero fue hallado sin vida en un peaje rural conocido como Pueblo Seco.
La Defensoría del Pueblo rechazó lo sucedido y urgió también a las autoridades competentes para que se apersonen de la situación y den con los responsables del crimen.
Desde diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Internacional, hacen un fuerte llamado a las autoridades a que se garantice la vida de los líderes y lideresas de la región de Arauca, en donde lo corrido del año han asesinado a 70 personas.
- Lea también JEP modifica protección al cementerio de Dabeiba
Por su parte, Indepaz también denuncia la falta de garantías en el territorio araucano, destacando que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional no obedecen a las particularidades del territorio; reprochando que con Naranjo ya son 16 líderes sociales asesinados en el país en lo corrido de este año 2022.