Orden Público

Irrepetible

El asesinato de Kimy Pernía

El 2 de junio de 2001 los paramilitares al mando de Salvatore Mancuso secuestraron y asesinaron al más importante líder de la comunidad Embera Katío.

Irrepetible: El asesinato de Kimy Pernía

Irrepetible: El asesinato de Kimy Pernía

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El asesinato de Kimy Pernía

El 2 de junio de 2001 los paramilitares al mando de Salvatore Mancuso secuestraron y asesinaron en Córdoba a Kimy Pernía Domicó, el más importante líder de la comunidad Embera Katío.

Tuvieron que pasar 20 años para que Salvatore Mancuso, jefe paramilitar, admitiera la responsabilidad del asesinato y lograra iniciar un diálogo con la hija de Kimy.

La Central Hidroeléctrica Urrá I, está en el departamento de Córdoba, al noroccidente de Colombia. Su acceso es vía terrestre, a 110 kilómetros de Montería y 30 kilómetros del municipio Tierralta.

Kimy Pernía, del pueblo Embera Katío de Tierralta, en el Alto Sinú se opuso a la construcción del embalse y la hidroeléctrica.

Kimy hizo una campaña internacional de denuncia y en 1995 lideró la movilización Do Wambura, Dai bia azhirada, lo que traduce “Adiós Río”, el que nos hacía todos los bienes. Aquí marcharon unos 700 indígenas, en barcas y a pie, desde su resguardo Karagabí hasta el municipio de Lorica.

En 1998, interpuso una acción de tutela para proteger los derechos ambientales y culturales de su pueblo, así como su derecho a consulta por los impactos de la hidroeléctrica.

Y la ganó. Pero empezaron los asesinatos de varios miembros de la comunidad, en especial de sus compañeros Alonso y Lucindo Domicó. Sumado a esto, se hicieron más intensas las amenazas contra Kimy.

En 1999, Kimmy convocó la Gran marcha Embera hacia Bogotá. Comenzó el 29 de noviembre desde su resguardo y terminó en el Ministerio de Medio Ambiente, el 26 de abril del 2000.

El 2 de junio de 2001 en Tierralta, Kimy fue retenido por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia; y conducido, forzosamente, en una motocicleta, y desde ese momento no se supo su paradero.

En 2007, en el marco de Justicia y Paz, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocería que Kimy fue asesinado bajo la orden de Carlos Castaño, por oponerse a la construcción de la represa de Urrá 1.

 Créditos:

* Narración: Cony Camelo

* Libreto: Elvis, de Random Access History

* Música: Epidemic Sound

* Grabación y edición: Alejandro Riaño

* Diseño sonoro: Félix Riaño

* Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo

* Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad.

Información de Consulta:

- Salvatore Mancuso reconoce haber asesinado al líder indígena Kimy Pernía Domicó - Comisión de la Verdad Colombia https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/salvatore-mancuso-reconoce-haber-asesinado-al-lider-indigena-kimy-pernia-domico

- La verdad indígena de la región Caribe https://web.archive.org/web/20080615201400/http://www.tdg-pacifico.org/aguadulce2.htm

- Hidroeléctrica Urrá, Córdoba. Conflictividades ambientales derivadas de las alteraciones ecológicas y socioculturales en las dinámicas del río Sinú: https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/media_references/view/3023

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad