Alejandro Riaño Riaño

El 2 de junio de 2001 los paramilitares al mando de Salvatore Mancuso secuestraron y asesinaron en Córdoba a Kimy Pernía Domicó, el más importante líder de la comunidad Embera Katío.

Tuvieron que pasar 20 años para que Salvatore Mancuso, jefe paramilitar, admitiera la responsabilidad del asesinato y lograra iniciar un diálogo con la hija de Kimy.

La Central Hidroeléctrica Urrá I, está en el departamento de Córdoba, al noroccidente de Colombia. Su acceso es vía terrestre, a 110 kilómetros de Montería y 30 kilómetros del municipio Tierralta.

Kimy Pernía, del pueblo Embera Katío de Tierralta, en el Alto Sinú se opuso a la construcción del embalse y la hidroeléctrica.

Kimy hizo una campaña internacional de denuncia y en 1995 lideró la movilización Do Wambura, Dai bia azhirada, lo que traduce “Adiós Río”, el que nos hacía todos los bienes. Aquí marcharon unos 700 indígenas, en barcas y a pie, desde su resguardo Karagabí hasta el municipio de Lorica.

En 1998, interpuso una acción de tutela para proteger los derechos ambientales y culturales de su pueblo, así como su derecho a consulta por los impactos de la hidroeléctrica.

Y la ganó. Pero empezaron los asesinatos de varios miembros de la comunidad, en especial de sus compañeros Alonso y Lucindo Domicó. Sumado a esto, se hicieron más intensas las amenazas contra Kimy.

En 1999, Kimmy convocó la Gran marcha Embera hacia Bogotá. Comenzó el 29 de noviembre desde su resguardo y terminó en el Ministerio de Medio Ambiente, el 26 de abril del 2000.

El 2 de junio de 2001 en Tierralta, Kimy fue retenido por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia; y conducido, forzosamente, en una motocicleta, y desde ese momento no se supo su paradero.

En 2007, en el marco de Justicia y Paz, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocería que Kimy fue asesinado bajo la orden de Carlos Castaño, por oponerse a la construcción de la represa de Urrá 1.

 Créditos:

* Narración: Cony Camelo

* Libreto: Elvis, de Random Access History

* Música: Epidemic Sound

* Grabación y edición: Alejandro Riaño

* Diseño sonoro: Félix Riaño

* Portada: Marianna Sigalotti y Miller Suárez, Jaime Moncayo

* Dirección del proyecto: Félix Riaño en Caracol Pódcast y Mónica Valdés en la Comisión de la Verdad.

Información de Consulta:

- Salvatore Mancuso reconoce haber asesinado al líder indígena Kimy Pernía Domicó - Comisión de la Verdad Colombia https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/salvatore-mancuso-reconoce-haber-asesinado-al-lider-indigena-kimy-pernia-domico

- La verdad indígena de la región Caribe https://web.archive.org/web/20080615201400/http://www.tdg-pacifico.org/aguadulce2.htm

- Hidroeléctrica Urrá, Córdoba. Conflictividades ambientales derivadas de las alteraciones ecológicas y socioculturales en las dinámicas del río Sinú: https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/media_references/view/3023

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando