Política

Judicial

Corte IDH abre audiencia en contra del Estado colombiano por desaparición

El caso es el de Pedro Julio Movilla, líder sindical desaparecido en 1993.

Pedro Julio Movilla desapareció en 1993 / Getty Images

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) abrió audiencia para el caso de Pedro Julio Movilla Galacio en contra del Estado colombiano por su responsabilidad en la desaparición forzada del líder sindical en 1993.

Pedro Julio era militante del Partido Comunista Colombiano-Marxista Leninista y, precisamente, debido a su compromiso político y social fue presuntamente perseguido y perfilado por la fuerza pública y organismos de inteligencia como el Ejército Nacional, el F2 y la Dirección Central de Policía Judicial durante años.

En diálogo con Caracol Radio Jomary Ortegon, jurista del Colectivo de Abogados Jorge Alvear Restrepo, expresó que esta decisión representa esperanza no solo para los familiares de Pedro Julio, sino para los cientos de desaparecidos en el país.

Podría interesarle: Corte lanzará una Constitución Política lúdica para menores de edad

“Significa esperanza de que se adopten medidas de no repetición de este tipo de hechos y que se implementen medidas estructurales para reformar el Estado colombiano, para que sus instituciones efectivamente busquen a las personas desaparecidas” señaló la abogada.

La decisión se da después de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) solicitara a la Corte que concluya y declare la responsabilidad internacional del Estado de Colombia por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida y a la integridad personal del líder sindical. Cargos que ya se habían establecido en 2018, pero fueron incumplidos.

Podría interesarle: Carlos Mattos retira demandas internacionales

Asimismo, Ortegón expresó que a pesar de que han transcurrido 29 años desde la desaparición del líder sindical “los resultados investigativos son nulos y no hay ninguna persona condenada. Solamente hay una persona vinculada y no es por el delito de desaparición forzada”.

La audiencia en contra del Estado colombiano se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en San José de Costa Rica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad