Internacional

Venezolanos en el exterior

Embajada de Venezuela criticó deportación de migrantes de EE.UU. sin aviso

La representación diplomática de Juan Guaidó en EE.UU. dijo que nunca fue consultada sobre la deportación de venezolanos a Colombia.

Organizaciones sociales denuncian que esta no es la primera vez que los enfrentamientos resultan en desplazamiento forzado.

Organizaciones sociales denuncian que esta no es la primera vez que los enfrentamientos resultan en desplazamiento forzado.(Getty Images)

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos se pronunció sobre la deportación de venezolanos hacia Colombia resaltando que en ningún momento fue consultado sobre esto ni ha autorizado deportaciones salvo por “contados casos criminales”.

La representación diplomática de Juan Guaidó recordó que Venezuela está viviendo una grave situación humanitaria que obliga a la comunidad internacional a prestar protección a los refugiados y migrantes mediante solicitudes de asilo, lo cual no se habría garantizado a los venezolanos.

Ante esto, se pide recuerda al gobierno de Estados Unidos que la justificación normativa por la cual fueron deportados los venezolanos (Titulo 42) es señalado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como una ley “incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución”.

“Nuestro firme llamado es a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva”, pide la Embajada.

La representación diplomática concluyó diciendo que mayores restricciones a los venezolanos profundizarán la crisis y aumentarán los “negocios ilegales como la trata y tráfico de personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad