Internacional

Ucrania

EE.UU. reiteró su petición a Rusia para reducir tensiones con Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken conversó nuevamente con el canciller ruso Serguéi Lavrov sobre Ucrania.

La reunión entre Anthony Blinken (izq) y Serguéi Lavrov (der) supone los primeros acercamientos entre Estados Unidos y Rusia tras una escalada en las tensiones.

La reunión entre Anthony Blinken (izq) y Serguéi Lavrov (der) supone los primeros acercamientos entre Estados Unidos y Rusia tras una escalada en las tensiones. (Getty Images)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó el martes a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, a retirar de inmediato las tropas rusas de la frontera con Ucrania, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense después de su llamada telefónica.

"El secretario de Estado enfatizó la voluntad de Estados unidos, bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua", señaló la declaración del portavoz de Blinken, Ned Price.

Blinken "instó a la desescalada rusa inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", apuntó Price. "Hizo hincapié en que una nueva invasión de Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático".

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas que Lavrov no dio "ningún indicio" de una inminente desescalada de Moscú en la frontera con Ucrania durante su llamada con Blinken.

"Seguimos escuchando esas garantías de que Rusia no planea invadir, pero ciertamente cada acción que vemos dice lo contrario, con la acumulación continua de tropas y armas pesadas moviéndose hacia la frontera", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Si el presidente Putin no tiene la intención de una guerra o un cambio de régimen, dijo el secretario (Blinken) al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, entonces este es el momento de retirar las tropas y las armas pesadas", dijo el alto funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad