Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19?

El cuarto pico de la pandemia no cesa y la vacunación sigue siendo clave para combatir la propagación de ómicron.

¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19?

¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19? / Colprensa

Colombia continúa enfrentando el cuarto pico de la pandemia, que hasta la fecha presentó su pico más alto de casos el pasado 3 de enero y el último pico de muertes el 21 del mismo mes. La vacunación ha sido clave para enfrentar la propagación de esta enfermedad, por lo que la necesidad de una cuarta dosis de refuerzo dependerá de los estudios de la duración de la inmunidad y de si aparecen nuevas variantes.

El cuarto pico de la pandemia está en un momento de ascenso en Colombia, pero no todas las regiones han presentado la cifra más alta al mismo tiempo. Cali, por ejemplo, fue una de las regiones que manifestó este pico más temprano y Bogotá lo ha hecho más lento y diferente al resto del país.

Ómicron es una variante que logra evadir las defensas generadas por el antecedente del COVID-19, por lo que es altamente contagiosa hasta para las personas que ya sufrieron del virus. Esta variante logra evadir parcialmente la inmunidad que generan las vacunas, es decir que si tengo una vacuna que me protegía el 90%, con esta variante puede ser el 60%. Sin embargo, cuando la persona tiene el refuerzo hace que las defensas vuelvan a incrementar.

Leer más:

La ocupación UCI ha incrementado por pacientes COVID pero existe disponibilidad de camas suficientes en todo el país. La tarea es completar los esquemas de vacunación con los biológicos existentes que permitirán lograr la meta que tiene el Gobierno Nacional para el 30 de enero, que es llegar al 80% de la población con al menos una dosis, 63% con esquemas completos y tener por lo menos seis millones de refuerzos aplicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad