Movilidad
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Se necesita renovar parque automotor y pico y placa por edad del vehículo

Las restricciones a la movilidad amenazan el desarrollo económico y social del país.

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El sector automotor colombiano aporta alrededor de $160 billones al Producto Interno Bruto, PIB. El 25% del aporte proviene de la remuneración al trabajo, 52% de la remuneración del capital y el 22% por concepto de impuestos, mientras que el comercio y la fabricación ha permitido más de 434.000 empleos.

Estos son los resultados de un estudio que realizó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, junto al Instituto Berg, que cuantifica el impacto de este sector en la economía nacional en materia de valores agregados, empleos y contribución tributaria.

El objetivo del documento, es medir de manera cuantitativa el aporte al sector automotor a la economía colombiana y dar insumos que sirvan para construir una política pública alineada con el desarrollo social del país.

En ese sentido el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, dijo que la vida útil de los vehículos en Colombia cada vez se está alargando más y "necesitamos de políticas que nos ayuden a frenar esa tendencia de que nuestro parque automotor se vaya envejeciendo".

Afirmó, "el tema del pico y placa como lo estamos concibiendo hoy en día, lo que hacer es que va a largar la vida útil de los vehículos, porque la gente va a salir a buscar las alternativas de movilidad que más les convenga para su bienestar y se ha visto en la venta de los vehículos usados.

El dirigente gremial aseguró, que la gente quiere movilizar a su familia en los vehículos particulares por el tema de la pandemia y la venta de vehículos usados creció de una manera significativa en el 2021".

Aseguró que una ciudad debería de ofrecerle a los ciudadanos, más que restricciones una oferta que ellos escojan cual es el modo más conveniente de movilizarse, de acuerdo a los trayectos.

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Finalmente, señaló que el 60% del parque automotor en Colombia ya tiene 10 años y "hemos visto que, en otras ciudades al rededor del mundo, tienen establecido un pico y placa por edad del vehículo, esa sería una opción para estudiar una restricción vehicular, mientras se desarrolla una infraestructura.

El informe presentado por Andemos también destaca, que el aporte de valor agregado encadenado de impuestos directos e indirectos del sector fue de $35.5 billones de pesos, lo que representa un 14,5% del Presupuesto General de la Nación aprobado para ese mismo año.

En cuanto a la actividad encadenada de comercio y fabricación de vehículos representa una importante fuente de empleo, generando en toda su cadena productiva 434.000 plazas derivadas del ejercicio de encadenamiento de las actividades del comercio y manufactura de vehículos.

El estudio identificó que, por cada peso de producción bruta en el sector automotor, se generan 1,74 pesos en valor agregado para la economía por efecto de los multiplicadores a través de los encadenamientos.

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