Ordenan a Registraduría incluir el género “no binario” en documentos de identidad
Un juez le dio tres meses a esa entidad para hacer efectivo el cambio en los documentos del demandante
Al resolver una tutela, un juez Administrativo de Bogotá ordenó a la Registraduría Nacional que en un plazo de tres meses corrija los documentos de identificación del demandante e incluya en la casilla del género las palabras “no binario” o “no específico”.
· Así va recuperación de los 70 mil millones del anticipo de Centros Poblados
El demandante es una persona “trans” y alegó que no se identifica como hombre ni como mujer, y por ello pidió a la Registraduría de manera insistente que en sus documentos figure en la casilla que usualmente está destinada para sexo Masculino o Femenino, se incluya la palabra “no binario”, pero esa solicitud fue negada poque el ordenamiento jurídico no ha regulado tal condición.
· Denuncias de acceso carnal y abuso sexual contra Jacinto López
El juez concluyó que esa posición de la Registraduría no es admisible, porque la Corte Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y ha concluido que “la referida clasificación clásica que plantea un código de identificación binario, en el cual solo se puede ser hombre o mujer, es anacrónico y propicia la discriminación de otras identidades”.
El juez consideró que la identidad de género del demandante le ha impuesto barreras para el desarrollo de su proyecto de vida, y la Registraduría Nacional vulneró los derechos del tutelante.