Justicia

Narcotráfico

Colombia y EE.UU. apoyan la lucha contra el narcotráfico: Ecuador

El gobierno ecuatoriano aseguró que le cerrarán la puerta al narcotráfico, abierta por administraciones pasadas y gobiernos de la región.

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / . (Getty)

Colombia, Estados Unidos, Israel y Reino Unido respaldan la "lucha frontal" de Ecuador contra el narcotráfico, dijo el martes el presidente Guillermo Lasso tras ordenar que militares patrullen Guayaquil (suroeste) ante un alto nivel de criminalidad a causa de las drogas.

"Daremos lucha y lucha frontal. Contamos con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia, Reino Unido e Israel", expresó el gobernante en una entrevista con medios locales transmitida por la presidencia.

Empero, no precisó el tipo de colaboración que esos países brindan a su gobierno, que asumió hace ocho meses y declaró una guerra contra el narcotráfico.

Lasso señaló que en lo que va de este mes, Ecuador decomisó 15 toneladas de drogas, lo que representa "el triple de lo que se incautó en las tres primeras semanas del año 2021".

Considerado un país de almacenamiento y tránsito de drogas, Ecuador confiscó en 2020 un récord anual de 210 toneladas.

El gobernante atribuye el alto índice de criminalidad, sobre todo en el puerto de Guayaquil, y matanzas entre presos en diversas cárceles a enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico internacional, que se ven afectadas por los controles y decomisos.

"Se achica el territorio para estas bandas y entre ellas empiezan a disputarse espacios", lo que deriva en violencia, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad