Ciencia y medio ambiente

San Andrés

Estudio disminuirá vulnerabilidad de San Andrés frente a futuros huracanes

Las cifras que revela el CEMARIN advierten de una gran amenaza para la isla que no se tienen en cuenta para afrontar futuros vientos huracanados.

San Andrés.

San Andrés. / Getty Images

Según este estudio el 70% de San Andrés está en condición de vulnerabilidad frente a eventos extremos físicos (como huracanes) y a condiciones sociales que ponen en peligro la isla en materia de vivienda, infraestructura e incluso las mismas vidas humanas.

Andrés Fernando Osorio, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Centro Colombo-Alemán de Excelencia en Ciencias del Mar, dijo en el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio que la investigación arrojó amenazas en tres áreas específicas.

Lea también: Pequeños caficultores piden apoyo estatal para mantener producción

“Los huracanes acarrean tres grandes amenazas, los fuertes vientos, las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar”, los cuales son nefastos para las condiciones de la isla.

Entre los valores que hablan de la magnitud de la situación de vulnerabilidad es que la infraestructura de la isla hace que la población esté un 80% más expuesta a los embates de vientos huracanados debido a la construcción de casas y edificios en bahareque.

Puede leer: Denuncian inundaciones en diversos sectores de Leticia, Amazonas

También, San Andrés está sumamente expuesta a inundaciones costeras debido al mal sistema de drenaje que hay en sus calles, siendo incluso amenazada por meras lluvias tropicales. Y, por último, se definió que la población no está preparada para responder ante el fenómeno, principalmente por la mala planeación de evacuación de las autoridades.

Todos estos datos fueron entregados al Comité Departamental de la Gestión del Riesgo, para que en un futuro se tomen medidas para evitar que situaciones similares a las que se presentaron durante el paso del Huracán Iota vuelvan a ocurrir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad