Café

Pequeños caficultores piden apoyo estatal para mantener producción

El llamado ocurre luego de que la Federación Nacional de Cafeteros revelara que la producción de café cayó un 9% en 2021, en comparación al 2020.

Producción de café /

La Federación Nacional de Cafeteros confirmó que la cosecha cafetera durante el 2021 fue de 12,6 millones de sacos, resultando en una disminución del 9% en comparación a los resultados del 2020 y en una afectación para los pequeños cafeteros.

En diálogo con Caracol Radio, Nury García, caficultora del municipio de Guacamayas en Boyacá, aseguró que la única forma que tienen para combatir esa disminución de producción es sacar de sus bolsillos para sembrar en más lotes.

Parte de la dificultad en la siembra y recolección del café durante el segundo semestre del 2021 fue el cambio climático y las heladas, con esto concuerda Nury García dado que su producción es cercana a la sierra nevada del Cocuy y deben invertir en variedades de café más resistentes al clima.

En medio de esa crisis, García resalta que los agricultores de café que no están en zonas cafeteras, como ella, no están recibiendo ningún tipo de ayuda por eso pide al gobierno poner los ojos “en los emprendedores y pequeños productores, con herramientas y con facilidades de crédito para poder crecer y mantener esa cadena productiva del café y, a través de las entidades, seguir siendo reconocidos como el café colombiano en el mundo”.

Nury García finalizó haciendo un llamado a consumir el café local que es sembrado, cosechado y vendido por los pequeños productores como ella, que realiza envíos a nivel nacional los cuáles pueden hacerse desde distintas redes sociales como Facebook (El Café de mi tierra) e Instagram (@elcafedemitierra2017).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir