Vacunas, finanzas y clima son la clave para afrontar las crisis: ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la crisis global actual solo puede solucionarse con cooperación.
Durante el inicio de las conferencias virtuales del Foro económico de Davos, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se refirió que el panorama económico y de crisis global solo pude atenderse enfocándose en tres puntos: finanzas, vacunas y clima.
Guterres reconoció que la humanidad está viviendo una etapa "enormemente difícil para las economías, las poblaciones y el planeta" gracias a la pandemia, las tensiones políticas y los problemas en las cadenas de suministro, lo cual ha frenado alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Sobre la pandemia, Guterres dijo que dejar poblaciones olvidadas perjudica a todos, por lo que las vacunas deben hacer parte de las prioridades para frenar la aparición de variantes peligrosas del coronavirus, especialmente en regiones como África donde la población vacunada es menor al 15%.
En cuanto al medio ambiente, el Secretario lamentó que “no traducir las promesas climáticas en hechos nos ha condenado a un planeta más caliente, más volátil, con más catástrofes y más desplazamientos a causa de ellas”, lo que se sumará a la desigualdad y pobreza, resultando en descontento social y más violencia.
Guterres concluyó diciendo que el 80% de los fondos de recuperación para la pandemia se han gastado en países desarrollados por lo que consideró “urgente una reestructuración de la deuda y reformas a largo plazo del sistema de endeudamiento” resaltando que la solidaridad global “brilla por su ausencia”.