OTAN rechaza pedidos de Rusia y continuará su expansión al oriente
Rusia aseguró que la OTAN pretende mover tropas entre otros países y, de paso, restringir el movimiento militar dentro del país.
Pese a la confianza generada por la primera reunión entre Rusia y la OTAN en dos años, los acercamientos no resultaron en acuerdos dado que la Organización rechazó la petición del gobierno de Vladimir Putin de frenar su expansión hacia el oriente europeo.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, explicó que no acogen la petición porque no pueden negarle el ingreso a un país porque “está cerca de Rusia” ni mucho menos pueden restringir la entrada de una nación a la OTAN porque eso cerraría el organismo a ser una “esfera de influencias”.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, respondió diciendo que la OTAN está buscando acumular su contingente militar mientras lo moviliza entre fronteras de varios países mientras pretende dictar “cómo y donde mover nuestras fuerzas armadas en territorio ruso” lo cuál sería una injerencia.
Pese a las tensiones y a la falta de acuerdo, la OTAN consideró que es necesario mantener y retomar los diálogos para llegar a una solución funcional para ambas partes.