Radio en vivo

Salud y bienestar

VARIANTE ÓMICRON

OMS dice que COVID-19 todavía no se debe considerar enfermedad endémica

El organismo dice que más del 50% de los europeos se habrían contagiado con ómicron en los próximos dos meses y hay que tener cautela con pronósticos.

Portugal está llevando a cabo pruebas masivas de COVID-19 / .

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dio sus primeras declaraciones del 2022 en las que citó un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo a ese reporte, indicó que más del 50% de la población europea se habrá contagiado con la variante ómicron del COVID-19 en las próximas seis u ocho semanas. Esa región comprende hasta Asia Central y durante la primera semana del año reportó 7 millones de nuevos contagios.

Kluge dijo que ya 26 países de la región han manifestado que más del 1% de su población está resultando contagiada cada semana y ya ómicron se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y se expande por los Balcanes.

Le puede interesar:

A pesar de eso, Kluge señaló que es prematuro considerar al COVID-19 ya como una enfermedad endémica debido a la incertidumbre que genera, a la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria que está causando.

El directivo pidió "ser precavidos con las predicciones sobre el futuro", recordando que el COVID-19 ya ha dado sorpresas en más de una ocasión y no se puede hacer predicciones con certeza. Además dicen que eso también depende de las acciones que tome el mundo de forma colectiva.