Líderes wayuu interponen desacato contra el director de la UNGRD
El oficio fue radicado ante la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de La Guajira
Las autoridades tradicionales Wayuu interpusieron ante la Corte Constitucional un incidente de desacato contra el actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
Los líderes indígenas de la comunidad de Ichipa, ubicada en el corregimiento de Puerto López, municipio de Uribia, argumentaron que Carrillo habría paralizado el plan provisional de acción aprobado por la Corte, en el marco de la sentencia T-302 del 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos de los indígenas Wayuu.
En el oficio enviado al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes y al Tribunal Administrativo de La Guajira, expresaron: “lo que evidenciamos es que se atiende de forma deficitaria las órdenes judiciales impartidas por su despacho (…) y al margen de que existan investigaciones penales en curso la UNGRD no puede dejar de cumplir sus deberes constitucionales, legales y misionales y menos los asumidos en el plan provisional de acción”.
LEA TAMBIÉN:
Los indígenas Wayuu cuestionan la parálisis de programas contractuales como los polémicos carrotanques y ollas comunitarias, que podrían contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional.
Además rechazan juzgamientos a lideres Wayuu como presuntos autores o participes de escándalos de corrupción y recuerdan que el pueblo wayuu es víctima en todo este asunto.