Coronavirus Covid-19

¿Cómo se medirá ahora el impacto del COVID-19 en Colombia?

Con la nueva reglamentación del Ministerio de Salud y sin pruebas de COVID-19 entre los 3 y 60 años expertos cuestionan las cifras que se producirán.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En las últimas horas, se abrió una polémica en el país por la medición del impacto del COVID-19 en Colombia tras la decisión del Ministerio de Salud. La entidad definió que las pruebas del virus serán priorizadas para las poblaciones con más riesgo como los mayores de 60 años y los niños menores de tres años.

Tras la inconformidad de algunos ciudadanos y la cantidad de casos que no estarán contabilizados, en entrevista con el Noticiero de la Noche de Caracol Radio la doctora Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, aseguró que la capacidad de transmitirse de las nuevas variantes sobrepasará la capacidad de varios países, que terminarán por tener un subregistro.

Le puede interesar: 

Las investigaciones sobre Ómicron evidencian su gran capacidad de transmitirse, esto hace que tenga una importante ventaja con Delta y otras variantes y por eso se este volviendo dominante en todos los lugares. Según esto esperamos un incremento acelerado de casos que con seguridad va a superar la capacidad de pruebas en el país, que es grande. Pero es lógico que se va a pasar y que no habrán suficientes pruebas”, aseguró.

Sobre el cambio de los lineamientos y la autorización de las pruebas para menores de tres años y los mayores de 60 Ramírez dijo “las personas que tienen más riesgo deben tener una prueba disponible en caso de sospecha de COVID, para poder hacer el manejo adecuado y, además, monitorear si es un caso que terminará gravemente. El aislamiento prima sobre la realización de la prueba”.

Por último, aseguró que si no van a realizar pruebas entre los tres y 60 años de edad, el tratamiento clínico primará sobre la atención de los usuarios “en momentos en los que hay escasez es una decisión que hay que comprender, no debe ser permanente, pero se debe garantizar la atención a esta población en riesgo”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir