Orden Público

Pasto

Por primera vez, decomisan bienes de una banda de tráfico de migrantes

En la operación policial ejecutada en Nariño, fueron capturadas 11 personas.

Los delincuentes habrían cobrado a cada migrante entre 150 a 350 dólares.

Los delincuentes habrían cobrado a cada migrante entre 150 a 350 dólares.(Cortesía: DIJIN de la Policía Nacional.)

La DIJIN de la Policía informó este viernes que por primera vez en la historia se afectaron las finanzas de una organización ilegal dedicada al tráfico de migrantes. En total, fueron sometidos a extinción de dominio 32 bienes (apartamentos, vehículos, establecimientos comerciales) con un avalúo comercial de más de 70 mil millones de pesos en la ciudad de Pasto, Nariño.

En la operación ‘Turpiales’, los investigadores identificaron y capturaron a 11 integrantes de una banda delincuencial, entre ellos a sus líderes: José Trejo, alias “Fernando”, Frangil Díaz, alias “Atún” y Cristian Moncayo, alias “Cristian”. Las víctimas eran ciudadanos de Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.

Los delincuentes, al parecer, tenían centros de acopio en las afueras de las instalaciones de la terminal de transporte de Pasto, hoteles y parqueaderos donde recibían el dinero de sus víctimas, que oscilaba entre 150 a 350 dólares para su traslado en buses de transporte público y piratas, con destino a Medellín o Necoclí, Antioquia.

El director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, indicaban que una vez llegaban a ese destino, los delincuentes cobrarían otra suma de dinero para que los llevaran desde Necoclí, por vías fluviales en lanchas o botes, hasta Acandí o Capurganá, en donde eran entregados a los denominados ‘Coyotes’.

De ahí, las víctimas iniciaban su desplazamiento a pie o a lomo de mula para cruzar la selva con destino a Panamá, luego de pagar otra suma de dinero. Según las investigaciones, la banda se dedicó a la compra de bienes con las ganancias del tráfico ilegal de migrantes, siendo investigados desde el mes de septiembre del año 2021.

El Grupo Investigativo de Extinción del Derecho de Dominio de la DIJIN logró la recolección y análisis de la información documental y patrimonial de los capturados, colaboradores y terceras personas que tenían vínculo.

Los 11 capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enriquecimiento ilícito de particulares y fueron enviados a prisión en la ciudad de Pasto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad