Orden Público

Conflicto Colombia

Ejército: “Combates entre ELN y disidencias no han existido en Arauca”

Aseguró que la situación ocurre en Venezuela y que la población civil no ha quedado en medio del fuego.

Más de 600 integrantes del Ejército adelantan operaciones en Arauca para garantizar un retorno seguro de familias desplazadas.

Más de 600 integrantes del Ejército adelantan operaciones en Arauca para garantizar un retorno seguro de familias desplazadas. (Cortesía: Ejército Nacional)

Tras la alerta de la Personería del municipio de Tame sobre el aumento del desplazamiento de familias por el recrudecimiento de la violencia en Arauca, el Ejército Nacional indicó que en territorio colombiano no ha habido combates entre disidencias de las extintas FARC y el ELN.

En diálogo con Caracol Radio, el general Jorge Mora, comandante de la Octava División del Ejército, indicó que los enfrentamientos del pasado 2 de enero ocurrieron en Venezuela y que los asesinatos en Arauca fueron en la modalidad de sicariato por parte del ELN contra integrantes de los frentes 10 y 28 de las disidencias.

“Quiero dar claridad en que combates o enfrentamientos armados directos entre el ELN y disidencias armadas, en donde quede en medio la población civil, no han existido”, señaló el general Mora.

El oficial militar, que está a cargo del despliegue de más de 600 hombres de las Fuerzas Especiales en los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y Puerto Jordán, manifestó que entiende el temor de las comunidades por los posibles enfrentamientos entre esos dos grupos armados, pero enfatizó que, según informes de Inteligencia, se descarta esa posibilidad.

Por otro lado, sobre el video del jefe de la disidencia frente 28, alias ‘Antonio Medina’, en donde declara la guerra al ELN por atacar a sus bases ilegales, el general Mora indicó que, de acuerdo al análisis militar, esta situación se genera en territorio venezolano y que podría haber en Colombia ‘sicariatos selectivos’.

“Por eso, estamos tomando todas las medidas para cubrir corredores de movilidad, tratando de contener los 23 pasos ilegales que hay de Venezuela hacía Colombia por el río Arauca con el refuerzo de 600 hombres del Ejército Nacional”, indicó el comandante de la Octava División, quien dijo que se priorizará un retorno seguro de las familias que se han desplazado.

Por último, el general Mora informó que los dos batallones que fueron enviados a Arauca por orden del Ministerio de Defensa, permanecerán en la región hasta nueva orden asignados a la Fuerza de Tarea Quirón. “Se tiene proyectada la instalación de bases militares en algunos puntos donde estamos haciendo análisis de corredores de movilidad y del enemigo para ampliar la presencia del Ejército y de Policía”, concluyó el general Mora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad