Justicia

Cumplimientos condenas

Procuraduría respondió a críticas por decreto que crea 1.208 cargos

El ministerio Público advierte que se trata del cumplimiento de un fallo de la CIDH

Procuraduría General de la Nación, Bogotá

Procuraduría General de la Nación, Bogotá / FOTO COLPRENSA

En un comunicado, la Procuraduría indicó que la creación de 1.190 nuevos cargos en esa institución se debe al cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.

Esa sentencia ordenó que el funcionario que formule los cargos no sea el mismo que dicte la sentencia disciplinaria, generando la necesidad de separar las funciones de la entidad y la garantía de la doble instancia.

“Generando la necesidad de separar las funciones de la entidad: designar a un funcionario de instrucción y a otro de juzgamiento”, se indica en el documento.

A eso se suma que la modificación al Código Disciplinario creó tres salas disciplinarias, una de ellas exclusiva para servidores de elección popular. Esa normatividad genera mayores demandas de planta de personal y de estructura organizacional.

“Para la vigencia 2022, se definió la creación de 1.208 cargos, exclusivamente para el fortalecimiento del eje misional disciplinario, de acuerdo a la delimitación”.

La Procuraduría General de la Nación tiene una carga laboral, en materia disciplinaria, de al menos 75.000 procesos activos. De estos, a la fecha están en riesgo de prescripción aproximadamente 12.000; que deben ser evacuados en los términos previstos en la Ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad