Orden Público

Acuerdos paz

Informe anual de Indepaz registró 92 masacres durante 2021

Antioquia, Valle del Cauca y Cauca las zonas más preocupantes. Durante este año 168 líderes sociales fueron asesinados

Durante 2021, 168 líderes sociales fueron asesinados

Durante 2021, 168 líderes sociales fueron asesinados / FOTO COLPRENSA

El informe señala que entre el 1 de enero y el 24 de diciembre se registraron 92 masacres que dejaron como saldo 326 víctimas en 70 municipios.

Los departamentos con mayor número de masacres aparecen Antioquia con 14; Cauca 14 y Valle del Cauca con 12; seguido de Nariño con 9; y Caquetá con 6.

En su mayoría hacia menores de 30 años; Entre las víctimas también se encontraban líderes y Masacres cometidas contra más de 5 personas.

Líderes sociales

Otras de las cifras preocupantes de ese informe de Indepaz, es el asesinato de líderes sociales. Durante este año 168 fueron asesinados, en 108 municipios.

Cauca fue el departamento que registró el mayor número de casos, entre ellos el de la lideresa Sandra Liliana Peña, quien era gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

También aparece los casos de jóvenes que participaron del paro nacional como el de Sebastián Jacanamijoy, quien era miembro del pueblo indígena Inga, estudiante de la Universidad del Valle. Trealizaba labores de defensa de los derechos de las comunidades indígenas, guardián y sanador de la medicina ancestral de su territorio en el departamento de Putumayo.

Excombatientes de las exFARC

Por último, 48 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados, los crímenes se cometieron en 39 municipios.

Por lo menos el 95% de los firmantes están cumpliendo con el proceso de paz; sin embargo, se enfrentan a una lenta implementación del acuerdo, un escenario de disputa entre armados en las regiones que amenazan sus vidas y la de sus familias.

En cuanto a los asesinatos, la mayoría de ellos se han dado en el departamento del Cauca, como el del firmante Yorbis Valencia Carabali, quien se encontraba en proceso de reincorporación y hacía parte del ETCR Carlos Patiño de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca. Tres meses después fue asesinada su pareja, la también firmante del acuerdo Maria Steffania Muñoz Villa, quien realizaba su proceso de reincorporación en el ETCR de La Elvira, en el mismo municipio y departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad