Orden Público

Elecciones

“Cada dos días hay una víctima de violencia política electoral”: Pares

En el tercer informe de violencia política electoral de Pares registró, de marzo a diciembre, 140 víctimas relacionadas con las elecciones del 2022.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Aunque todavía faltan tres meses para las elecciones del Congreso de la República y aunque el 13 de diciembre se cerró la inscripción de candidatos para ellas, la Fundación Paz y Reconciliación ha registrado 99 hechos de violencia relacionados con las elecciones que se adelantarán el otro año. Según Pares, este panorama está relacionado no solo con las dinámicas del conflicto armado y la criminalidad sino también con la corrupción. “Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”, aseguró Pares.

Estos hechos han ocurrido en 25 departamentos y se han concentrado en Bogotá, Valle del Cauca en donde además se ha dejado el mayor número de víctimas como lo muestra el siguiente mapa. Norte de Santander, La Guajira y Antioquia también han sido foco de estas violaciones y se ha dejado cerca de 12 víctimas en cada departamento.

Al igual que en el segundo informe, los perfiles más victimizados han sido aquellos que ocupan cargos de elección popular como concejales y alcaldes y seguidos por periodistas y precandidatos a la cámara. Para Pares “en esta etapa preelectoral, los sectores más victimizados han sido aquellos que, a nivel local, hacen parte de las coaliciones de gobierno, según el estatuto de oposición”.

Es por esto mismo que de las 105 víctimas que han declarado tener una filiación política el 18% pertenece a la Colombia Humana, 11% al partido Alianza Verde y 9% al Polo Democrático como se ve en el siguiente gráfico.

Sin embargo y pese a que se conoce que son actos relacionados con el proceso electoral del 2022, en el 68% de los casos registrados por la Pares no se conoce el autor y en el otro 32% se conoce que corresponde a hechos perpetrados por Grupos Armados Post FARC (GAPF o disidencias), grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas y el ELN. También aseguran que uno de los hechos tuvo que ver con la amenaza que un militante uribista le hizo a Gustavo Petro y en la que se tiene como antecedente que esta misma persona quemó la bandera LBTIQ+ en el Pueblito Paisa en Medellín.

Para Pares, el panorama actual ha tenido una fuerte diferencia al de las elecciones locales del 2019 en donde se eligieron alcaldes, concejales y gobernadores pues en ese entonces la violencia dejó 230 víctimas de las cuales 3 de cada 10 eran parte de los partidos de oposición al Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad