"Cada semana tres personas son víctimas de violencia electoral": Pares
El segundo informe de violencia política electoral de la Fundación Paz y Reconciliación, muestra que desde marzo hasta octubre hubo 79 víctimas
Faltando seis meses para las elecciones del Congreso de la República y ocho para la contienda por las presidenciales, la Fundación Paz y Reconciliación, ha registrado en los últimos siete meses cerca de 62 hechos de violencia relacionados con la contienda electoral del 2022. Estas violaciones que dejaron 68 víctimas de amenaza y 11 de homicidio, según Pares, están relacionadas tanto con las dinámicas locales del conflicto armado como con las prácticas de corrupción y clientelismo.
En los siete meses que van de esta contienda, y en lo que apenas se considera un periodo preelectoral (pues las inscripciones formales se abrirán el 13 de noviembre) ya se han registrado hechos de violencia en 23 departamentos. Uno de cada 2 hechos ha ocurrido en Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena. Un panorama similar se vivió durante las elecciones de 2009, en la cuales se escogieron alcaldes, concejales y gobernadores, y en las que Pares registró 230 víctimas en 28 departamentos. En esa ocasión los lugares de mayor riesgo también eran Valle del Cauca y Antioquia.
Según Pares, funcionarios de elección popular como concejales y alcaldes han sido los más afectados por la violencia electoral seguidos de los funcionarios de partidos políticos, los servidores públicos y aquellas personas que han denunciado casos de corrupción. A nivel de partidos políticos, una gran mayoría de las víctimas tenían filiación a partidos alternativos como la Alianza Verde, la Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.
Desde la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP, en 2016, los grupos armados de los territorios han vivido un reacomodamiento que ha influido en las dinámicas de violencia electoral en el país y en el escalamiento del conflicto armado en los últimos años. A esto mismo corresponde que el 70% de los perpetradores de hechos victimizantes relacionados con elecciones no se conozcan y a que 29% de los hechos se les atribuyan a disidencias de la extinta guerrilla.
Para Pares, el crecimiento de los partidos políticos alternativos ha influido para que las organizaciones criminales y los grupos políticos vuelvan a utilizar la violencia como mecanismo de competencia electoral.