Elecciones

"Cada semana tres personas son víctimas de violencia electoral": Pares

El segundo informe de violencia política electoral de la Fundación Paz y Reconciliación, muestra que desde marzo hasta octubre hubo 79 víctimas

Faltando seis meses para las elecciones del Congreso de la República y ocho para la contienda por las presidenciales, la Fundación Paz y Reconciliación, ha registrado en los últimos siete meses cerca de 62 hechos de violencia relacionados con la contienda electoral del 2022. Estas violaciones que dejaron 68 víctimas de amenaza y 11 de homicidio, según Pares, están relacionadas tanto con las dinámicas locales del conflicto armado como con las prácticas de corrupción y clientelismo.

En los siete meses que van de esta contienda, y en lo que apenas se considera un periodo preelectoral (pues las inscripciones formales se abrirán el 13 de noviembre) ya se han registrado hechos de violencia en 23 departamentos. Uno de cada 2 hechos ha ocurrido en Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena. Un panorama similar se vivió durante las elecciones de 2009, en la cuales se escogieron alcaldes, concejales y gobernadores, y en las que Pares registró 230 víctimas en 28 departamentos. En esa ocasión los lugares de mayor riesgo también eran Valle del Cauca y Antioquia.

Según Pares, funcionarios de elección popular como concejales y alcaldes han sido los más afectados por la violencia electoral seguidos de los funcionarios de partidos políticos, los servidores públicos y aquellas personas que han denunciado casos de corrupción. A nivel de partidos políticos, una gran mayoría de las víctimas tenían filiación a partidos alternativos como la Alianza Verde, la Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Desde la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP, en 2016, los grupos armados de los territorios han vivido un reacomodamiento que ha influido en las dinámicas de violencia electoral en el país y en el escalamiento del conflicto armado en los últimos años. A esto mismo corresponde que el 70% de los perpetradores de hechos victimizantes relacionados con elecciones no se conozcan y a que 29% de los hechos se les atribuyan a disidencias de la extinta guerrilla.

Para Pares, el crecimiento de los partidos políticos alternativos ha influido para que las organizaciones criminales y los grupos políticos vuelvan a utilizar la violencia como mecanismo de competencia electoral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir