Orden Público

Colombia registró un aumento del 198% en casos de desplazamiento forzado

Un informe de Naciones Unidas reveló que más de 64.000 personas han sido desplazadas durante el 2021.

Colombia registró un aumento del 198% en casos de desplazamiento forzado / Colprensa

Colombia registró un aumento del 198% en casos de desplazamiento forzado / Colprensa

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA, publicó un informe en el que revela la grave situación que vive Colombia por cuenta del desplazamiento forzado y el confinamiento forzado en varias regiones del país.

Según el informe, hasta octubre de este año alrededor de 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos. Esta cifra representa un incremento del 198% en comparación con el 2020.

La OCHA aseguró que sólo el 18% de las personas desplazadas han podido regresar a sus territorios, aunque muchas de estas sin garantías de seguridad y protección.

Por otro lado, al menos 53.000 se mantienen desplazados y en situación de incertidumbre sobre su futuro, pues siguen en lucha por tratar de establecerse o de tener un empleo formal.

El informe también reveló que hay más de 50.000 víctimas de confinamiento forzado. Chocó es el departamento que más sufre este flagelo, con un 65% de personas confinadas. Las zonas donde más se evidencia esta situación son en el Alto, Medio y Bajo Baudó, Bojayá, Medio San Juan e Istmina.

Igualmente, Buenaventura, en Valle del Cauca, tiene un alto porcentaje de personas en confinamiento forzado. En total son 15.000 las víctimas registradas por esta situación a lo largo del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad