Ayuda humanitaria y empleo es lo que más piden los venezolanos en Bogotá
La Personería atendió 1.412 requerimientos ciudadanos formulados por personas de nacionalidad venezolana en el último año.
En el día internacional de los Derechos Humanos, la Personería de Bogotá presentó el Informe integral sobre “El estado del respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el Distrito Capital”, que recopila las acciones entre julio del 2020 y junio del 2021.
Uno de los capítulos más relevantes del Informe es el que analiza la situación de la migración venezolana en la Capital de la República. Bogotá alberga el porcentaje más alto en residencia y hospedaje de población migrante venezolana que llega al país. Según Migración Colombia, con corte a agosto de 2021, en la ciudad hay 393.716 ciudadanos venezolanos.
La mayor concentración de esta población migrante se ubica en las localidades de Kennedy (9,2%) y Engativá (6,8%), seguidas de Los Mártires (5%), Bosa (4,2%), Suba (3,9%) y un segmento de La Candelaria (3,7%).
En el Informe realizado por la Personería, señala que entre julio de 2020 y junio de 2021, se atendieron 1.412 requerimientos ciudadanos formulados por personas de nacionalidad venezolana.
“Las mujeres fueron quienes principalmente acudieron a la entidad, pues el 64% de los requerimientos (898) fueron formulados por ellas, el 35% por hombres (490), el 1% (15) por personas jurídicas y el 0,6% (9) por personas de los sectores LGBTIQ+”, reveló el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.
Los motivos por los que acudió la población migrante, refugiada y retornada a la Personería de Bogotá, entre julio de 2020 y junio de 2021, fueron: servicios de emergencia social-ayuda humanitaria (43%) con 603 peticiones atendidas; orientación jurídica (13%); Salud, EPS, IPS (13%); y violencia intrafamiliar (6%).
En cuanto a la xenofobia que ha sufrido esta población, el informe del segundo trimestre 2021 de “Barómetro de Xenofobia” reporta un incremento de los mensajes xenófobos hacia esta población entre el primer y el segundo semestre del año, en particular en el contexto del paro.