Pasos para seguir si le roban su tarjeta de crédito o débito
En época decembrina los delitos relacionados con hurto de dineros suelen incrementar.
La época navideña conlleva bastantes gastos y muchos son quienes aprovechan sus tarjetas de crédito para disfrutar esta temporada con todo el furor. Sin embargo, como usuarios se debe estar alerta ante los signos de fraude o delincuencia existentes.
Puede leer:
- Tutorial: Cómo limpiar el caché y las cookies en su celular Android
- Apple rediseñará el MacBook Air y la iPad Pro para 2022
Pero, ¿qué pasa si hurtaron mis tarjetas?
Lamentablemente nadie está exento de caer en las manos de delincuentes. Por eso, si terminó siendo víctima de delincuentes como primera medida debe ponerse en contacto con su banco para bloquear sus tarjetas.
Posteriormente, revise si cuenta con aplicaciones bancarias en su celular. Aproveche estos canales y bloquee las sesiones. También comuníquese con su operador telefónico y bloque su chip, así evitará el envío de mensajes de texto con códigos de seguridad.
Otra de las medidas que debe tomar está relacionada con una denuncia formal. Diríjase a una comisaría o haga la denuncia a través de la web de la policía nacional.
¿Cómo saber si estoy exponiendo mis datos a un hurto?
Con el auge de las tecnologías, las compras por internet facilitaron a pasos agigantados el que los usuarios adquieran todo tipo de productos. Pero, esto a su vez también generó un crecimiento en los ciberdelitos. Por eso, a la hora de hacer compras en Internet tenga en cuenta:
1. Compre en sitios seguros que inicien su enlace con https.
2. No realice compras en portales no oficiales de las tiendas o sitios desconocidos.
Puede leer:
- Impactante: Esta es la última foto 360 grados en alta resolución de Marte
- Perro robot se mueve al ritmo de los Rolling Stone
3. No haga transacciones de dinero o compras si está conectado a una red WI-FI pública.
4. Nunca active la opción de recordación de contraseña para sus compras. Pues, cualquier persona podría acceder a su dispositivo y, por ende, robarlo.