NUEVAS REGLAS
NUEVAS REGLAS

Talibanes emiten nuevo decreto sobre derechos de la mujer

El documento no menciona las peticiones de las mujeres afganas que buscan seguir trabajando y garantizando su educación.

Mujeres en Afganistán / ()

Desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto en Afganistán ha habido protestas de las mujeres que piden que les garanticen los derechos que habían conseguido en los últimos 20 años.

Ahora finalmente fue emitido el decreto especial sobre las mujeres, que gira en torno a temas como el matrimonio y relaciones de pareja, pero deja por fuera las peticiones que tantas han hecho para poder ir a trabajar y garantizar su acceso a la educación.

Este decreto dice que "la mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre". Agrega que "nadie la puede entregar a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a una animosidad".

Le puede interesar:

También dice ese texto que "el consentimiento de las mujeres adultas es necesario durante el matrimonio" y que nadie las puede obligar a casarse bajo coacción o presión. Algo que incluye a las viudas con el patrimonio adquirido.

Sobre la educación y el trabajo, los talibanes siguen asegurando que en un futuro lo podrán hacer pero que tiene que crearse un contexto dentro de la ley islámica. Por ahora les pide a los ministerios y autoridades regionales que publiquen el decreto para que toda la población cumpla las normas sobre las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir