Ciencia y medio ambiente

Inscríbase a la octava versión del evento Finanzas del Clima 2021

Esta nueva ambición implica incrementar los flujos de recursos para la acción climática

Inscríbase a la octava versión del evento Finanzas del Clima 2021

Inscríbase a la octava versión del evento Finanzas del Clima 2021 / Finanzas del Clima

En 2020, Colombia aumentó la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 51 % al año 2030 e incluyendo metas de adaptación al cambio climático en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

Esta nueva ambición implica incrementar los flujos de recursos para la acción climática; mejorar la precisión de los sistemas de rastreo de financiamiento climático y cómo se invierten los recursos, mayor participación del sector privado en la movilización de recursos, involucrar a otros actores como la academia, la sociedad civil organizada y a los jóvenes en las discusiones frente a las oportunidades y retos, de igual forma un mayor compromiso en la orientación y divulgación de las inversiones realizadas.

Por esta razón, la octava versión del Evento Finanzas del Clima, que se realizará de manera 100 % virtual los días 1, 2 y 3 de diciembre, estará enfocada en la importancia de la movilización efectiva de recursos de financiamiento para apalancar los proyectos que se deben implementar desde los diferentes sectores de la economía para alcanzar las metas planteadas en la NDC ajustada.

El Evento Finanzas del Clima, organizado por el DNP y el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), es un espacio que se ha consolidado como uno de los más importantes en la región en esta temática, y donde se dan cita actores de entidades públicas, el sector empresarial, los emprendedores, la academia, las agencias de cooperación y, en general, todos los interesados en el financiamiento climático.

Para esta edición se ha estructurado una agenda basada en conocimientos y experiencias de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes motivarán a los participantes a apropiar conceptos para la transformación de sus modelos de desarrollo y crecimiento, orientados a la comprensión de los retos y oportunidades del financiamiento de las medidas de la NDC.

Con este propósito el evento contará con la participación de representantes de nivel directivo de las carteras sectoriales de Ambiente, Hacienda, Comercio, Transporte, Agricultura y Minas y Energía, Cultura, Trabajo y Educación, reconociendo la importancia y los desafíos que tienen frente a la transición a modelos de negocio bajos en emisiones, así como frente a la adaptación y construcción de resiliencia climática.

Igualmente tendrá la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil organizada, la banca de desarrollo nacional, los representantes de ciudades que estén avanzando en su agenda climática y los gremios del sector financiero por el rol que desempeñan frente a la movilización del financiamiento climático.

Temáticas que se tratarán en el evento #FinanzasDelClima2021

Día 1 (diciembre 1º): Retos y oportunidades sectoriales frente a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cada uno de los sectores responsables de las medidas de mitigación y adaptación establecidas en la NDC, presentarán los retos y oportunidades asociadas con el financiamiento de las iniciativas que permitirán la implementación de estas medidas.

Día 2 (diciembre 2): Retos y oportunidades desde la perspectiva territorial y de medios de implementación de las NDC (innovación, ciencia y tecnología; educación, formación laboral y financiamiento).

En espacios de diálogo, la academia, el sector financiero, la empresa privada, los jóvenes, la sociedad civil organizada y las entidades territoriales, discutirán los retos y las oportunidades para el financiamiento de los medios de implementación.

Día 3 (diciembre 3): Acciones en curso para construir resiliencia en sectores y territorios.

Las empresas, las entidades financieras, el gobierno nacional y local presentarán acciones que están realizando y que inspiren a otros a seguir trabajando para construir sectores y territorios más resilientes frente al cambio climático.

No se pierda el evento de Finanzas del Clima 2021, participe e inscríbase aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad